miércoles, 30 de abril de 2008

Comunicados


México D.F., 2 de octubre de 2008
Comunicado 02.10.08
En conmemoración del 40 aniversario de Tlatelolco, y 1 de la refundación del FNCR

Al Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad: 2 de octubre del 2007, en el Casco de Santo Tomás de la Escuela Superior de Economía del IPN, se constituyó formalmente, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), aprobándose el Primer Pronunciamiento, suscrito por más de 150 organizaciones sindicales, campesinas y de defensa de los Derechos Humanos, así como académicos, intelectuales, legisladores y ciudadanos en general. Desde entonces hemos venido construyendo un frente contra la represión y por los derechos humanos, de carácter amplio e incluyente, y abierto a todos los comprometidos con esta causa sin restricción alguna, proponiéndonos luchar por:
· LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.
· LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS
· CANCELAR LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y LA PERSECUCIÓN DE LAS Y LOS LUCHADORES SOCIALES
· ABOLIR LA TORTURA, LAS AGRESIONES SEXUALES Y VIOLACIONES DE MUJERES DETENIDAS.
· DETENER LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL DE LAS Y LOS MIGRANTES TANTO EN MÉXICO, EN ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SINDICALES Y HUMANOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.
· FRENAR LA MILITARIZACIÓN Y LA PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS.
El gobierno espurio y fascista de Felipe Calderón, pretende criminalizar la lucha y la protesta social a través de la reforma Judicial y la militarización de todos los rincones del país, así como el incremento al presupuesto para el ejército y las fuerzas armadas. Dos ejemplos claros son la invasión armada de la policía del Estado de México y de la PFP al Pueblo de San Salvador Atenco con un saldo de 2 muertos y decenas de personas detenidas, torturadas y violadas; o como es el caso de Oaxaca con acciones muy similares que dejan ver el poder del aparato represivo contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con el doloroso resultado de 27 muertos y centenas de desaparecidos, presos y torturados.
Hoy algunos de los compañeros detenidos han recobrado su libertad, pero tenemos que denunciar que a otros se les haya impuesto injustas condenas equivalentes a cadena perpetua, como a los compañeros de San Salvador Atenco, especialmente Ignacio del Valle. Además, la desaparición forzada es una práctica vigente, no sólo tenemos que reforzar la lucha por los actuales desaparecidos políticos, sino también para detener esta criminal práctica del gobierno federal.
Casos como estos nos obligan hoy más que nunca a seguir organizándonos para luchar contra la represión: a la fecha se han constituido frentes contra la represión en por lo menos diez estados; se impulsa fuertemente una serie de actividades como foros y discusiones, movilizaciones y una amplia difusión para apoyar fuertemente una iniciativa de Ley de Amnistía que ya se discute en el congreso, lo que permitiría la libertad de los presos y los desaparecidos políticos.
Hace un año, nos pronunciamos contra las reformas constitucionales en materia laboral y de integridad nacional. Aunque hoy las reformas a la Ley del ISSSTE están en vigor, también es un hecho que la movilización social ha logrado evitar la reforma energética propuesta por el ilegítimo Gobierno.
En general el desarrollo social no sólo se ha estancado, sino que sigue en vertiginoso retroceso con proyecciones que infieren el aumento por millones a la lista de los mexicanos que viven en condiciones paupérrimas. Por un lado la insultante abundancia se combina peligrosamente con el abuso de poder; por otro lado la extrema pobreza aunada al desamparo es campo propicio y necesario para la protesta social.
Este es, en suma, el contexto nacional que hace cada vez más necesaria la respuesta organizada y permanente para poder enfrentar la persecución y el castigo dirigido a todos aquellos que tratamos de enfrentar la desenfrenada carrera de un gobierno que muestra palpable vocación castrense y desprecio total por todos los derechos humanos.
A un año de haber refundado el FNCR, y a 40 de conmemorar los impunes hechos de Tlatelolco, hacemos un llamado al pueblo de México para seguir en la búsqueda de la justicia, afianzando los lazos de solidaridad entre individuos y organizaciones por la unidad, la resistencia pacífica para enfrentar y frenar la extrema violencia de un Estado militarizado y con tendencias fascistas.
México D.F., 16 de agosto de 2008
Comunicado 01.08.08
Al Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad:
Reciban un saludo fraterno y solidario todos las personas que representando a sus organizaciones o de manera individual se reúnen hoy para conformar el Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad, iniciativa que saludamos y con el respeto que ello implica también hacemos nuestra.

México atraviesa por uno de los momentos más oscuros de su historia, y la injusticia matiza las políticas de casi todos los gobiernos, comenzando por el federal. La desaparición forzada, la tortura, y cientos de presos políticos son muestra de que el Estado practica una política de represión y terrorismo. Las policías y el ejército que están en todos lados para supuestamente combatir al crimen organizado, más bien están disolviendo e intimidando a quienes legítimamente luchan por condiciones más justas de vida, y contra las políticas anti populares y entreguistas de los corruptos que mal gobiernan a nuestro pueblo, cometiendo además un sinnúmero de abusos en contra de la sociedad civil.

Únicamente la unión amplia podrá cambiar estas y muchas injusticias más. Por ello el día de hoy no podíamos dejar de hacer presente nuestra solidaridad, aunque sea a través de este comunicado, expresando nuestra intención de cooperar y coadyuvar para los trabajos necesarios de la agenda y ejes de lucha que el Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad determine en su plan de acción, a través de los trabajos que hemos venido realizando, poniendo a su disposición las reuniones que de manera periódica realizamos en la Ciudad de México y que de manera oportuna estaremos anunciando.

Asamblea General Permanente del Frente Nacional Contra la Represión



México D.F., a 26 de abril de 2008


Comunicado: 07/08

Con fecha del 24 de abril ha circulado un comunicado con la firma del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), en el cual propone crear una comisión de intermediación con el gobierno federal, para dialogar sobre la presentación de con vida de Edmundo Reyes Amaya, y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes de esa organización, y detenidos - desaparecidos desde hace casi un año.

El FNCR se re-fundó el pasado 2 de octubre. Desde entonces ha sido uno de sus ejes centrales la lucha por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos. En esta materia recientemente el FNCR ha entregado al congreso una propuesta de iniciativa de Ley de Amnistía.

En consecuencia, es una condición fundamental para el FNCR apoyar toda gestión política, legal o de cualquier índole, que acerque la libertad de los presos y la presentación de los desaparecidos.

Por lo anterior es que el FNCR responde afirmativamente a la propuesta del EPR de ser parte de una comisión de intermediación para lograr la presentación de los desaparecidos.

El FNCR recibe con beneplácito la noticia de que también las 4 personalidades que han sido convocadas hayan emitido una respuesta positiva al llamado del PDPR-EPR.

En su próxima reunión de Asamblea el FNCR resolverá los mecanismos más apropiados para poder participar en esta Comisión de Intermediación. Sin embargo es importante dar a conocer la posición del FNCR, para que las otras partes involucradas puedan emitir alguna opinión en su caso.


Frente Nacional Contra la Represión

martes, 15 de abril de 2008

Pronunciamientos

México D.F., 27 de febrero de 2009


Contra el hostigamiento al preso político Héctor Galindo Gochicoa y su familia

Nos referimos al preso político Héctor Galindo Gochicoa, detenido el 3 de mayo de 2006, durante la represión de Estado contra el pueblo de San Salvador Atenco, a quien se le sigue hostigando, junto con su familia, impidiéndole recibir visitas de ésta desde el 28 de octubre de 2008. Como si no fuera demasiada saña la pena de 67 años y 6 meses más 111 mil 333.94 pesos de multa, por el delito de secuestro equiparado, y la prisión preventiva del proceso penal por la probable comisión del delito de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte, el pasado 10 de febrero su madre (ojo, ahora sí), Rosa Nelly Urrutia Castañeda, fue notificada sobre la situación jurídica de Héctor, informándosele tres nuevas causas penales por la probable comisión de delitos aún pendientes de cumplimentar: robo agravado, lesiones y daño en los bienes, y despojo. Que esto suceda a casi tres años de su detención es una violación más a las garantías estipuladas en al artículo 20 constitucional. Sin duda otra maniobra de los gobiernos federal y del estado de México para desgastar el ánimo de los luchadores sociales presos y sus familias. Desde el FNCR reprobamos estos hechos, y exigimos la libertad de Héctor, los presos del FPDT-Atenco, y todos los presos políticos de México.

México D.F., 18 de febrero de 2009

Congratulación por la excarcelación de los hermanos Cerezo Contreras

El pasado 16 de febrero se cumplieron siete años y seis meses de la injusta prisión a que fueron sometidos los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras. En el FNCR nos congratulamos de que nuestros compañeros hayan obtenido la libertad jurídica, pues siempre han sido libres de espíritu. Este proceso ha sido venganza y hostigamiento del Estado mexicano, pues atribuye a los compañeros ser hijos de líderes del Ejército Popular Revolucionario, acusados de terrorismo y de otros delitos fabricados. Los hermanos Cerezo han luchado de manera ejemplar por la liberación de todos los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos, y por el cumplimiento de los derechos humanos en el país. Con ellos hoy más que nunca seguiremos en el camino por la justicia. ¡Presos políticos libertad! ¡Desaparecidos presentación!

México D.F., 8 de febrero de 2009

Solidaridad con Leticia Valdez Martell y su familia

El 7 de noviembre de 2006, un menor de cuatro años, hijo de la señora Leticia Valdés Martell, fue víctima de violación en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca. La entonces juez tercero de lo penal dictó tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables: Gabriel Hugo Constantino García (copropietario y representante legal del Instituto San Felipe), Salvador Adán Pérez Ramírez y Rufina Magdalena García Soto. Los dos primeros se encuentran prófugos hasta hoy, y sólo la tercera enfrenta un proceso penal.

La señora Valdés, con valor y decisión, lucha para que los culpables sean castigados en apego a derecho; sin embargo, se ha enfrentado a diversas amenazas y agresiones, así como a múltiples maniobras para tratar de liberar a la procesada y asegurar la impunidad de los prófugos, por parte de especialistas en tráfico de influencias: Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Jiménez, Jorge Franco Vargas, Humberto Castillejos Cervantes y José Luis Nassar Daw (a quienes responsabilizamos de la integridad física y moral de la señora Valdés y su familia).

Estos actos no sólo lesionan al menor y quienes lo rodean, sino a todo el pueblo de México. Es por ello que exigimos al C. juez de la causa, licenciado Miguel Hernández Bautista, que dicte una sentencia en apego a derecho en la causa penal que se sigue a la procesada, que los dos prófugos sean detenidos y llevados a tribunales, y cese al hostigamiento a la señora Valdés Martell y su familia. Ver http://www.jornada.unam.mx/2009/02/08/index.php?section=opinion&article=002a2cor

México D.F., 13 de enero de 2009

Solidaridad con la CONAMUP

Con la llegada de Vicente Fox a la presidencia se inició un proceso de privatización en el INFONAVIT: tan solo 110 mil créditos – vivienda se dispusieron a las compañías (nacionales y extranjeras) que se dedican al "rescate" de carteras vencidas. Actualmente 55 mil están proceso de entrega al capital privado. En consecuencia los derechohabientes se han organizado para defender su patrimonio, así se está dando nueva vida a la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP). Por si fuera poco, el INFONAVIT lejos de resolver el grave problema social que genera la cartera vencida, ha tomado la decisión de crimanalizar la resistencia de los derechohabientes, muchos de los cuales han sido denunciados y enfrentan procesos penales, como Patricia Andalón Santos y César del Pardo Escalante. Las personas y organizaciones que integramos el FNCR recibimos con júbilo la adhesión de la CONAMUP, y nos solidarizamos totalmente con sus demandas.

México D.F., 4 de diciembre de 2008

Atentado contra la libertad sindical

El jueves 4 de diciembre, en la ciudad de México, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República Carlos Pavón Campos, secretario de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. El pretexto es un supuesto fraude cometido en contra de la empresa Altos Hornos de México. Tal acusación es uno más de los múltiples artilugios legaloides con los que se quiere doblegar a esta combativa organización, la cual nunca se ha subordinado a la patronal ni al gobierno. Porque esta acción representa un gravísimo atentado a la libertad sindical en nuestro país, nos solidarizamos y exigimos su libertad inmediata, así como el cese del acoso en contra de los trabajadores mineros.

México D.F., 30 de noviembre de 2008

Sobre represión a estudiantes de la FCSU en Michoacán

Otra vez Michoacán es escenario de la represión hacia los movimientos sociales, a dos años de los hechos de Sicartsa, donde los mineros Mario Alberto Castillo y Héctor Álvarez Gámez fueron asesinados en un operativo conjunto entre los gobiernos estatal y federal; la coordinación de éstos vuelve a ser artífice de un brutal atentado en contra del pueblo, esta vez los estudiantes de la FECSU, quienes conmemorando hechos similares, justamente durante una manifestación pacífica en repudio a la represión, el pasado jueves fueron víctimas de la intolerancia de gobiernos antipopulares. A pesar de que han sido liberadas 130 jóvenes estudiantes, aún se encuentran presos Armando Hernández de la Cruz, César Salvador Herrera Adame, Ernesto Martínez Dorado, Francisco Choca Colín, Leonardo Ortiz Flores, Francisco Calderón Monje, Edy Gómez Mateo, Omar Agustín Virales, Rodrigo Palato Torres, y se recupera Rafael Martínez Peña de dos heridas de bala.

Condenamos totalmente estos hechos, y cuestionamos la bandera de izquierda que enarbola el gobierno de Leonel Godoy, a quien le exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los presos, y que se proporcione la atención adecuada al joven herido.

México D.F., 3 de octubre de 2008

Sobre operativo policiaco durante el 2 de octubre

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal:
Nos referimos a los hechos suscitados el 2 de octubre en el Centro Histórico, de los cuales se reportan 24 detenidos, a quienes se ha implicado en “actos vandálicos”. Expresamos que el operativo policiaco estuvo lleno de irregularidades e irresponsabilidades: al incursionar en la explanada del Zócalo, en un acto de provocación hacia la marcha, se identificó la presencia de policías vestidos de civil, que detuvieron a personas mientras se manifestaban pacíficamente, utilizando además dos vehículos particulares (placas 217UMY y 617TXD) para detener a tres jóvenes; existe toda una campaña mediática e institucional de criminalización de la lucha social y estudiantil. Entre otras muchas, éstas son razones sobradas para: 1) condenar y deslindarnos de los actos vandálicos de provocación con los que se pretende justificar la represión a la marcha y rechazar los argumentos policiacos con los cuales se hicieron las detenciones; 2) manifestarnos contra estas violaciones a los derechos humanos; 3) condenar de manera enérgica el uso excesivo de la fuerza (como es el caso del compañero Jesús Guzmán Vite, estudiante del IPN, quien fue hospitalizado tras una brutal golpiza); 4) exigir la inmediata libertad de todos los detenidos, y 5) responsabilizar al GDF de estos hechos de represión, y de lo que devenga en relación con ello.
Desde el FNCR nos solidarizamos con el movimiento estudiantil, daremos seguimiento a este tema, y estableceremos un plan de acción.

México D.F., 27 de septiembre de 2008

Solidaridad con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre

Más de 400 elementos en acción y más de 600 de reserva de la PFP, cercaron e invadieron el mercado conocido como “predio” (frente al mercado Hidalgo), en la ciudad de Puebla, en contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, organización fundadora e impulsora del Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad.

El operativo duró entre las 22:00 horas de ayer, y las 5:00 del día de hoy, teniendo un saldo de por lo menos 10 compañeros detenidos y brutalmente golpeados, además del decomiso de toneladas de mercancías, y el aseguramiento de varios locales.

Desde el FNCR reprobamos contundentemente estos hechos de represión, y esperaremos la valoración de la UPVA 28 de Octubre, para realizar las acciones de solidaridad necesarias en pro de la justicia.

México D.F., 29 agosto de 2008

En solidaridad con el primer Paro Cívico Nacional

El próximo lunes 1 de septiembre las organizaciones que conforman el Diálogo Nacional, y demás que se han sumado en la lucha contra el neoliberalismo, realizarán una serie de acciones pacíficas y masivas en todo el país, en el marco del primer Paro Cívico Nacional, como un rechazo a las políticas entreguistas y antipopulares.

El FNCR apoya abiertamente estas acciones, y participará en los diferentes actos, pero además hará una labor de monitor, denunciando de manera inmediata todas las irregularidades que puedan ocurrir, especialmente en casos de represión y hostigamiento.Responsabilizaremos a quienes ocupan al gobierno, en sus tres niveles, de lo que pueda ocurrir a la integridad física de los manifestantes. Asimismo manifestamos de antemano un contundente rechazo a cualquier versión que afirme o sugiera “actos de vandalismo” o “enfrentamientos” entre los participantes, mismos que entenderemos como provocación o represión ejercida desde el Estado.

Asimismo, hacemos un llamado al pueblo de México a participar y reportar cualquier irregularidad.

24 de agosto de 2008

Justicia por el homisidio de José Jiménez Colmenares

El pasado 10 de agosto se cumplieron dos años del asesinato de José Jiménez Colmerares en la ciudad de Oaxaca. Este es uno de los 27 casos de homicidio e innumerables vejámenes derivados de una verdadera política de represión y terrorismo de Estado, orquestada por los gobiernos federal y estatal, en contra del gran movimiento social oaxaqueño aún vigente.

El pasado miércoles 20 de agosto el senador Gabino Cué Monteagudo presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con punto de acuerdo con la finalidad de demandar una “expedita y eficiente procuración de justicia”.

El FNCR apoya la proposición del senador Cué, y exige sea aprobada de manera inmediata, comprometiéndose además a dar seguimiento a este y otros casos aún impunes.

México D.F., a 1 de junio de 2008

Condena a la Reforma Judicial

En el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), aunque sin sorpresa, hemos recibido con gran preocupación la noticia de que el pasado miércoles 28 de mayo, el Congreso de la Unión anunció que la reforma constitucional en materia penal fue aprobada ya por 19 congresos locales, logrando más que una mayoría para que esta sea promulgada en cualquier momento.

La derecha pasa cada vez más de simuladora a abiertamente descarada, llevando al país de un esquema de garantías de seguridad jurídica a la plena institucionalización de un Estado fascista.
Con la reforma no sólo se contraviene el propio orden constitucional establecido, además se violan abiertamente casi todos los acuerdos internacionales suscritos en materia de derechos humanos, y México pasa a ser una vergüenza mundial.

En todos sus niveles, quienes integran la clase política y gobernante en este país (con honrosas excepciones), se empecinan en ser viles mercaderes de favores, muy a pesar de la traición a su propia nación. Sin embargo, ya vendrá la historia a darles su lugar.

Esta es una más de las reformas necesarias para que quienes ilegítimamente mal gobiernan nuestro país, sigan adelante con su siniestro propósito de exprimirle la riqueza a la nación como el jugo a una fruta madura.

Desde el FNCR seguiremos luchando en todas los espacios posibles, y hacemos un llamado enérgico y abierto a todos los actores sociales e institucionales, para que esta reforma no llegue a ser promulgada, o en su caso sea derogada.

México D.F., 18 de mayo de 2008

Por la liberación de Mumia Abu-Jamal

La apelación de Mumia Abu-Jamal está ahora en fast track (vía rápida) en el tribunal federal de apelaciones y el Estado está determinado a llevar a cabo su ejecución.

Mumia Abu-Jamal es un hombre inocente. Antiguo portavoz del Partido Panteras Negras, simpatizante de la organización MOVE y un periodista galardonado conocido como “la voz de los sin voz”, Mumia fue incriminado en 1982 bajo cargos falsos de haber asesinado a un oficial de policía de Filadelfia. Sentenciado a muerte con base en su historia y convicciones políticas, Mumia ha pasado 24 años en la antesala de la muerte por un crimen que no cometió. El embuste contra Mumia Abu-Jamal muestra de qué se trata la pena de muerte. Es un legado de la esclavitud y una atrocidad bárbara; es la cuerda de linchamiento legalizada.

El caso de Mumia Abu-Jamal ejemplifica el prejuicio racial y de clase del sistema judicial de Estados Unidos en contra de los obreros, la población negra, los pobres y todos los oprimidos. El tristemente célebre juez de su juicio, Albert Sabo, fue escuchado prometer en aquel momento “Los voy a ayudar a freír al n____r (epíteto racista en inglés remanente de la esclavitud)”. La base para la condena de Mumia fueron un arreglo racista del jurado, testimonio falso arrancado mediante amenazas policiacas y el encubrimiento por parte de la fiscalía. Tanto los tribunales estatales de Pennsylvania como los tribunales federales se han rehusado a considerar las pilas de evidencia documentada que demuestra la inocencia de Mumia. Entre ésta, lo más importante es la confesión jurada de Arnold Beverly de que él, y no Mumia, disparó y asesinó al oficial de policía, y que Mumia no tuvo nada que ver con el tiroteo.

¡Exigimos libertad inmediata a Mumia Abu-Jamal! ¡Abolir la racista pena de muerte!

Notas relacionadas: http://www.jornada.unam.mx/2008/05/18/index.php?section=opinion&article=002a2cor

México D.F., 10 de abril de 2008

Condena persecución hacia el FPR


Las organizaciones integrantes del Frente Nacional Contra la Represión, condenamos enérgicamente, y nos pronunciamos en contra de los actos de persecución, desaparición, hostigamiento, encarcelamiento, secuestro y tortura, de los cuales han sido objeto los compañeros del Frente Popular Revolucionario, y que se han agudizado recientemente.

El caso más destacado es el del compañero Lauro Juárez, dirigente Indígena de la región Chatina, desaparecido desde el 30 de Diciembre 2007 en Santa Maria Temaxcaltepec, Oaxaca, en donde por usos y costumbres tomaría posesión como parte de las autoridades municipales electas en asamblea comunitaria el día 23 de diciembre. Esta elección fue desconocida por Instituto Estatal Electoral, por lo que se realizaron distintas movilizaciones pacificas exigiendo el respeto a “la voluntad popular y a los usos y costumbres”.

El pasado primero de abril fue detenido en el Estado de Querétaro el Profesor Faustino Hernández Maza, acusado de una supuesta posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército. Cabe mencionar que el 10 de julio pasado fue secuestrado junto con el Profesor Roberto Aparicio Romero por agentes de la AFI y presentados ante la PGR, sin precisar el motivo de su detención. Allí fueron interrogados y torturados sicológicamente, les realizaron pruebas químicas relacionadas con explosivos y posteriormente catearon sus domicilios, tratando de relacionarlos con las explosiones de gasoductos de PEMEX ocurridos en esa zona.

El FNCR hace un llamado a las autoridades federales, y de los estados de Oaxaca y Querétaro, para cesar esta escalada represiva, exigir la presentación con vida del compañero Lauro Juárez, y esclarecer los motivos de su desaparición. También hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, para atraer este caso.

lunes, 7 de abril de 2008

Organizaciones Adherentes

Alianza de Tranviarios de México
AFADEM-FEDEFAM
ANLS
Asamblea de Barrios
Asamblea de Barrios-Izquierda Social
Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS
Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS
Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)
Asamblea Popular del Estado de México
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México
Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU),

Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN

Callejón Cultural, AC
Campamento Universitario en Resistencia UACM
CEDILADH
Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos (CEDILADH)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
CETEG CNTE Guerrero
Círculos de Estudio de México
Círculo Marxista Leninista del CCH Vallejo
Civiles en Marcha-CND-Coyoacán
CND de San Luís Potosí
CND de Tlalpan
Colectivo de Productores de Café de Todos
Colectivo de Trabajadores Democráticos de Puebla
Colectivo en Defensa de la Laguna de Coyutlán
Colectivo Marxista de Colima
Colectivo Rebeldía de la Facultad de Economía de la UMSNH
Colectivo "Rodolfo Reyes Crespo" de Guadalajara, Jalisco
Colectivo Roma Condesa Hipódromo
Colectivo Ramonas
Colectivo Socialista
Colectivo Universitario por la Paz
Colectivo Universitario por Coyoacán
Colibrí Colectivo Libertario
Comisión Ejecutiva de la CND
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos
Comisión Política de Patria Nueva
Comité Cívico Ollin Mexica
Comité de Solidaridad Monseñor Romero
Comité Ejecutivo del PRD de Coyoacán
Comité Estudiantil Metropolitano-UNAM
Comité ¡Eureka!
Comité Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales
Comité Pro Liberación Pavel Atonaltzin Vázquez Cruz
Comité Pro Liberación y Presentación de Desaparecidos 25 de Noviembre
Comité Promotor por la Unidad de los Socialistas de Michoacán
Comité 68
Consciencia Libertaria
Consejo de Derechos Humanos para todos de Nueva York
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP)
Consejo de Pueblos de Morelos
Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, integrado por:
· Central Cardenista Campesina (CCC),
· Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC),
· Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC),
· Federación de Pueblos Rurales (FEPUR),
· Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM),
· Central de Organizaciones Populares y Campesinas (COCYP),
· Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC),
· Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Capacitación Agrícola (STINCA),
· Unión de Productores y Artesanos de Xochiquetzal (UPAX),
· El Barzón Popular,
· Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN),
Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, AC
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
Convergencia Sindical y Social de Morelos
Convergencia Socialista
Coordinación Nacional de Izquierda Social
Coordinación Nacional Operativa de la Convención Nacional Democrática
Coordinadora Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Michoacán
Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO)
Coordinadora de Organizaciones Sociales
Coordinadora Nacional Politécnica

Diálogo Nacional (organizaciones del Diálogo Nacional)
Dignidad Ciudadana, APN

Ejido de Cuautla Morelos
El Militante
Enlace Socialista
Equipo Cívico Nacional

Facultad de Derecho de San Luís Potosí
Familiares de Presos Políticos de La Palma y Neza Bordo
Flor y Canto
Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP
Frente de Apoyo Crítico Andrés Manuel López Obrador
Frente de Lucha Campesina AC de Aguascalientes
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
Frente Democrático de la Sección 10 del SNTE
Frente Estatal de Defensa de la Vivienda de Sonora
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Frente Popular Francisco Villa Independiente RadioytvPancha.com
Frente Popular Revolucionario (FPR)
Frente Socialista
Frente Único de Trabajadores
Fundación Diego Lucero

Generación de Egresados de Ayotzinapa, Gro. "Lucio Cabañas Barrientos"
Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza
Grupo Contra la Contaminación de Colima
Grupo Paz con Democracia

H.I.J.O.S. México
Hoja Obrera

Izquierda Democrática Popular

Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”
Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente
Liga de Unidad Socialista
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)

Magisterio Democrático Región Oriente Sección 36 SNTE-CNTE
Movimiento Cívico del PRD
Movimiento de Lucha Popular
Movimiento Juárez de Resistencia
Movimiento Ecológico Zimapán Libre
Movimiento Entre Ciudadanos-PRD (MEC-PRD)
Movimiento Magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)
Movimiento Mexicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana
Movimiento Migrante El Estado 33
Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" (MONAE)
Movimiento Nacional Petrolero
Movimiento Revolucionario del Pueblo
Movimiento Social de Izquierda Democrática
Movimiento Vecinal Miravalle Iztapalapa
Mujeres de Paz a Través del Mundo

Nuevo Movimiento 23 de Septiembre

Organización Multidisciplinaria para la Población Indígena y Marginada, AC
OUPA de San Luís Potosí

Partido Comunista de México - Marxista Leninista
Partido del Trabajo DF
Partido Obrero Socialista
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Paz con Democracia
Prepa Popular Tacuba
Profesores y Estudiantes de UPIICSA

Red de Defensa Ciudadana de Monterrey
Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (REDIR-PRD)
RED@actuar (Red de Encuentros y Diversidad por la Actuación)
Respuesta Alternativa de San Luís Potosí

Sección 18 CNTE
Sección 22-APPO
Secretaría de Derechos Humanos del PRD
Secretaría de Derechos Humanos del PRD-DF
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro
Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM)
Sindicato Mexicano de Electricistas

Taller Conciencia Libertaria
Tenaces de Colima
Trabajadores en Resistencia de la DGEI-SEP

UCI-100 años de Soledad S.C.
UCIDE-AP del Estado de México
Unión Campesina Independiente (UCI) de Huitzilan de Serdán, Puebla
Unión de Comunidades Indígenas de Oaxaca
Unión de Jóvenes y Estudiantes
Unión de Juristas de México
Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT)
Unión de Vecinos del Valle, A.C.
UGOCEP
Unión Nacional Anáhuac (Puebla)
Unión de Promotores de la Cultura de Izquierda, A.C. (UPCI) - Ciudad de México
UPREZ-Neza

Viudas de Pasta de Conchos
Voces Ciudadanas en Acción

Refundación del FNCR

México, D. F. a 2 de octubre de 200
MANIFIESTO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPESIÓN

¡POR UN FRENTE NACIONAL, AMPLIO E INCLUYENTE CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!

El Estado mexicano encabezado por el Poder Ejecutivo del ilegitimo Felipe Calderón pretende convertir en norma las condiciones de excepción, a partir de las cuales, los derechos humanos y las libertades democráticas son suspendidos. En la práctica está imponiendo un amplio proceso de militarización, control de fronteras, sobrevigilancia de la ciudadanía, detenciones ilegales y arbitrarias, uso sistemático de la tortura, desaparición forzada, hostigamiento y persecución a defensores de derechos humanos y luchadores sociales; cambios en los marcos jurídicos para criminalizar la protesta social e introducir el delito de terrorismo y otros derivados, que en la práctica puedan ser aplicados a un amplio rango de movimientos y organizaciones sociales.

La represión en nuestro país se ha venido incrementando de modo cada vez más alarmante. Los responsables de ejecutar esta política son el Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales y algunos gobiernos municipales, tanto del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, así como organismos e instituciones cómplices. En mayo del año pasado, con el gobierno de Vicente Fox, en Atenco los cuerpos policíacos del Estado de México y de la PFP realizaron una salvaje represión con un saldo de dos muertos (Alexis Benhumea y Francisco Javier Cortez Santiago), decenas de compañeras y compañeros encarcelados y torturados, mujeres violadas y muchas órdenes de aprehensión todavía vigentes, además de los que están bajo proceso en libertad bajo fianza. Después, en noviembre, la represión del detestado gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO), apoyado por el gobierno federal con las tropas de la PFP, se abatió sobre la movilización popular encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Hasta el día de hoy el saldo de la represión en el estado sureño es de más de 27 muertos, un número desconocido de desaparecidos y centenas de presos políticos. En todos estos actos, siempre ha aparecido el odioso rasgo del trato particular que reciben las mujeres detenidas quienes son sometidas a violaciones e infames métodos de tortura y hostigamiento sexual.

Más recientemente, en mayo del presente año, en la misma ciudad de Oaxaca fueron arrestados y desde entonces permanecen desaparecidos dos militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y a finales del mes de septiembre del presente año el compañero Francisco Paredes miembro fundador del FNCR fue desaparecido en Morelia, Michoacán.

El estado Chiapas, en las zonas donde funcionan las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, han experimentado una ofensiva brutal que combina la acción del ejército y los grupos paramilitares encaminada a desmantelar los municipios autónomos y a desarticular el tejido y la resistencia de las comunidades zapatistas. En este marco y como consecuencia de la imposición del Plan Puebla Panamá, se han dado los desalojos de bases zapatistas en Montes Azules. Mientras que en el resto del estado la acción del Gobierno estatal en contra de las organizaciones sociales se ha recrudecido y traducido en mayor represión y encarcelamiento.

La actual política represiva del panista Felipe Calderón se estrenó sacando al ejército de los cuarteles para "combatir el narcotráfico", pretexto que apenas esconde su verdadero objetivo: una peligrosa escalada de militarización para controlar y reprimir a las protestas populares y en general intimidar a la población. Los casos que prueban esto se acumulan en los estados en que los militares actúan impunemente: la violación y homicidio de Ernestina Ascensio, mujer indígena y anciana, en Zongolica, Veracruz, el asesinato de cinco miembros de una familia en Sinaloa, la violación de menores en Carácuaro, Michoacán, el caso de la violaciones multitudinarias que sufrieron las sexoservidoras de Castaños, Coahuila, y la amenaza de mayor represión que pende sobre las comunidades de la región de La Parota en su lucha contra el proyecto de la construcción de una presa en su territorio. Mientras que las reformas a la ley del ISSSTE, la reforma Fiscal, la propuesta de reforma Judicial y la posible aprobación de las “reformas estructurales” violentan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, laborales, culturales y ambientales.

Este despliegue represivo se da al mismo tiempo que las autoridades federales y legisladores del PRI y el PAN han realizado reformas de carácter represivo al Código Penal con el argumento de la lucha contra el terrorismo, homologándolo con el Patriot Act de Estados Unidos y pretenden, además, una reforma judicial que abiertamente criminalice la protesta social. Las condiciones carcelarias en las que “sobreviven” los presos políticos también se han recrudecido hasta niveles terribles como lo muestra el aislamiento, el traslado a lugares lejanos donde fueron aprehendidos, las dificultades para las visitas de abogados, familiares o cónyuges, el impedirles contar con lecturas o tratos inhumanos y humillantes, mezclándolos con narcotraficantes, asesinos, violadores o secuestradores en penales estatales y de máxima seguridad.

Los trabajadores son víctimas de la represión cuando emprenden sus movimientos por mejores condiciones de vida y defienden sus derechos, en especial el de huelga y sus contratos colectivos. Las juntas de Conciliación y Arbitraje confirman su carácter de instrumento de los patrones para declarar inexistente la huelga de mineros, reducir los salarios y mutilar el contrato de las sobrecargos de aviación y avalar el despido de miles de trabajadores por el único delito de exigir sus derechos. Frecuentemente las agresiones a los derechos laborales se realizan con la complicidad de direcciones sindicales, como se comprueba en el caso de los 700 trabajadores sancionados en el IMSS. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, los trabajadores de SICARTSA en huelga fueron agredidos en abril del año pasado por las policías federal y estatal, con un saldo de dos obreros muertos. Igualmente son sometidos a condiciones de trabajo criminales que han ocasionado tragedias como la de Pasta de Conchos, Coahuila y adicionalmente la burla al dolor de sus viudas. Las luchas de los mineros y de otros gremios son objeto actualmente de medidas que atentan contra sus justas demandas, como se comprueba también en la resistencia a medidas regresivas atentatorias contra derechos históricos de los trabajadores como la reforma al ISSSTE.

Las autoridades, desde el nefasto Peña Nieto hasta los encargados de la política interior nacional, como el actual Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, tristemente famoso por la represión al movimiento altermundista que ordenó cuando era gobernador de Jalisco en 2003, son sordas ante una opinión pública nacional e internacional que se ha pronunciado enérgicamente contra esas medidas.

El movimiento estudiantil históricamente ha sido reprimido por el estado, como ejemplos más emblemáticos tenemos los casos de 1968 y 1971 que siguen impunes, la represión a la huelga de la UNAM en 1999 y la represión al IPN en 2006 y 2007.

Además del alarmante número de periodistas asesinados, destaca también el hecho de que la represión incluye ahora a defensores de derechos humanos como, entre otros casos, lo muestra el reciente asesinato de Ricardo Murillo Monge en Sinaloa.

Cada vez somos más quienes estamos conscientes de que sólo con la organización de un gran movimiento nacional que incluya a todos los que nos oponemos a esta política será posible poner un alto a la represión de Felipe Calderón, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales. Como en otros momentos históricos, en especial en los años setentas cuando la lucha de las fuerzas democráticas e independientes contra la “guerra sucia” de esos años cristalizó en el surgimiento del Frente Nacional contra la Represión, en la actualidad, de nuevo, se hace urgente la organización de todos aquellos que nos oponemos a la persecución y a un nuevo baño de sangre por parte de los aparatos represivos del Estado. En el FNCR no existe ningún compromiso con ningún partido u órgano de gobierno por lo que lucha en contra de cualquier represión ejecutada por cualquiera de ellos.

Es por ello que hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales, políticas, sindicales, civiles, a las redes y organismos de derechos humanos y a las y los ciudadanos de México y el mundo, para construir un FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, de carácter amplio e incluyente, abierto a todos los comprometidos con esta causa sin restricción alguna, que se proponga luchar por:

Ø LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
Ø LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS
Ø CANCELAR LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y LA PERSECUCIÓN DE LAS Y LOS LUCHADORES SOCIALES
Ø ABOLIR LA TORTURA, LAS AGRESIONES SEXUALES Y VIOLACIONES DE MUJERES DETENIDAS.
Ø DETENER LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA DE LAS Y LOS MIGRANTES TANTO EN MÈXICO, EN ESTADOS UNIDOS y AMÉRICA LATINA. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SINDICALES Y HUMANOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.
Ø FRENAR LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS
Ø PONER UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
Ø CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y LOS CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO (VICENTE FOX, FELIPE CALDERON, LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ, CARLOS ABASCAL, FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA, EDUARDO MEDINA MORA, WILFRIDO ROBLEDO, ARDELIO VARGAS, ENRIQUE PEÑA NIETO, ULISES RUÍZ, CARDENAS BATEL, ZEFERINO TORRE BLANCA, JUAN SABINES, MARCELO EBRARD, MANUEL MRENO RIVA, ARISTEO LÓPEZ MARTÍNEZ, LIZBETH CAÑA CABEZA, MANUEL VERA SALINAS, LINO CELAYA LURIA, SERGIO SEGRESTE, JORGE FRANCO VARGAS, ELIODORO DÍAZ EZCARRAGA, ALEJANDRO BARRITA, DANIEL CAMERENA, NAZARIO GUTIERREZ, ENTRE OTROS).

A todas y todos les proponemos emprender juntos una campaña nacional e internacional de denuncia y movilización, amplia, diversa y creativa alrededor de los ejes anteriores, con el objeto de visibilizar el problema e incorporar a esta lucha a los sectores más amplios de la población.

Desde el 28 de agosto pasado, aniversario 29 de la histórica huelga de hambre de las madres de los desaparecidos, hemos trabajado unitariamente para llegar a constituir formalmente este 2 de octubre el Frente Nacional Contra la Represión. Es un primer paso que damos para reproducir en todo el país Comités Estatales de este Frente, respetando las formas propias de organización en cada entidad para luchar por estas demandas, al mismo tiempo que iniciamos de inmediato la lucha y movilización contra la represión y defensa de los derechos humanos actualmente en riesgo por las políticas impuestas desde el poder. Llamamos a la unidad frentista a todos y todas las personas y organizaciones comprometidas con estos objetivos.