miércoles, 30 de abril de 2008

Comunicados


México D.F., 2 de octubre de 2008
Comunicado 02.10.08
En conmemoración del 40 aniversario de Tlatelolco, y 1 de la refundación del FNCR

Al Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad: 2 de octubre del 2007, en el Casco de Santo Tomás de la Escuela Superior de Economía del IPN, se constituyó formalmente, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), aprobándose el Primer Pronunciamiento, suscrito por más de 150 organizaciones sindicales, campesinas y de defensa de los Derechos Humanos, así como académicos, intelectuales, legisladores y ciudadanos en general. Desde entonces hemos venido construyendo un frente contra la represión y por los derechos humanos, de carácter amplio e incluyente, y abierto a todos los comprometidos con esta causa sin restricción alguna, proponiéndonos luchar por:
· LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.
· LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS
· CANCELAR LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y LA PERSECUCIÓN DE LAS Y LOS LUCHADORES SOCIALES
· ABOLIR LA TORTURA, LAS AGRESIONES SEXUALES Y VIOLACIONES DE MUJERES DETENIDAS.
· DETENER LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL DE LAS Y LOS MIGRANTES TANTO EN MÉXICO, EN ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, SINDICALES Y HUMANOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.
· FRENAR LA MILITARIZACIÓN Y LA PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS.
El gobierno espurio y fascista de Felipe Calderón, pretende criminalizar la lucha y la protesta social a través de la reforma Judicial y la militarización de todos los rincones del país, así como el incremento al presupuesto para el ejército y las fuerzas armadas. Dos ejemplos claros son la invasión armada de la policía del Estado de México y de la PFP al Pueblo de San Salvador Atenco con un saldo de 2 muertos y decenas de personas detenidas, torturadas y violadas; o como es el caso de Oaxaca con acciones muy similares que dejan ver el poder del aparato represivo contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con el doloroso resultado de 27 muertos y centenas de desaparecidos, presos y torturados.
Hoy algunos de los compañeros detenidos han recobrado su libertad, pero tenemos que denunciar que a otros se les haya impuesto injustas condenas equivalentes a cadena perpetua, como a los compañeros de San Salvador Atenco, especialmente Ignacio del Valle. Además, la desaparición forzada es una práctica vigente, no sólo tenemos que reforzar la lucha por los actuales desaparecidos políticos, sino también para detener esta criminal práctica del gobierno federal.
Casos como estos nos obligan hoy más que nunca a seguir organizándonos para luchar contra la represión: a la fecha se han constituido frentes contra la represión en por lo menos diez estados; se impulsa fuertemente una serie de actividades como foros y discusiones, movilizaciones y una amplia difusión para apoyar fuertemente una iniciativa de Ley de Amnistía que ya se discute en el congreso, lo que permitiría la libertad de los presos y los desaparecidos políticos.
Hace un año, nos pronunciamos contra las reformas constitucionales en materia laboral y de integridad nacional. Aunque hoy las reformas a la Ley del ISSSTE están en vigor, también es un hecho que la movilización social ha logrado evitar la reforma energética propuesta por el ilegítimo Gobierno.
En general el desarrollo social no sólo se ha estancado, sino que sigue en vertiginoso retroceso con proyecciones que infieren el aumento por millones a la lista de los mexicanos que viven en condiciones paupérrimas. Por un lado la insultante abundancia se combina peligrosamente con el abuso de poder; por otro lado la extrema pobreza aunada al desamparo es campo propicio y necesario para la protesta social.
Este es, en suma, el contexto nacional que hace cada vez más necesaria la respuesta organizada y permanente para poder enfrentar la persecución y el castigo dirigido a todos aquellos que tratamos de enfrentar la desenfrenada carrera de un gobierno que muestra palpable vocación castrense y desprecio total por todos los derechos humanos.
A un año de haber refundado el FNCR, y a 40 de conmemorar los impunes hechos de Tlatelolco, hacemos un llamado al pueblo de México para seguir en la búsqueda de la justicia, afianzando los lazos de solidaridad entre individuos y organizaciones por la unidad, la resistencia pacífica para enfrentar y frenar la extrema violencia de un Estado militarizado y con tendencias fascistas.
México D.F., 16 de agosto de 2008
Comunicado 01.08.08
Al Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad:
Reciban un saludo fraterno y solidario todos las personas que representando a sus organizaciones o de manera individual se reúnen hoy para conformar el Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad, iniciativa que saludamos y con el respeto que ello implica también hacemos nuestra.

México atraviesa por uno de los momentos más oscuros de su historia, y la injusticia matiza las políticas de casi todos los gobiernos, comenzando por el federal. La desaparición forzada, la tortura, y cientos de presos políticos son muestra de que el Estado practica una política de represión y terrorismo. Las policías y el ejército que están en todos lados para supuestamente combatir al crimen organizado, más bien están disolviendo e intimidando a quienes legítimamente luchan por condiciones más justas de vida, y contra las políticas anti populares y entreguistas de los corruptos que mal gobiernan a nuestro pueblo, cometiendo además un sinnúmero de abusos en contra de la sociedad civil.

Únicamente la unión amplia podrá cambiar estas y muchas injusticias más. Por ello el día de hoy no podíamos dejar de hacer presente nuestra solidaridad, aunque sea a través de este comunicado, expresando nuestra intención de cooperar y coadyuvar para los trabajos necesarios de la agenda y ejes de lucha que el Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad determine en su plan de acción, a través de los trabajos que hemos venido realizando, poniendo a su disposición las reuniones que de manera periódica realizamos en la Ciudad de México y que de manera oportuna estaremos anunciando.

Asamblea General Permanente del Frente Nacional Contra la Represión



México D.F., a 26 de abril de 2008


Comunicado: 07/08

Con fecha del 24 de abril ha circulado un comunicado con la firma del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), en el cual propone crear una comisión de intermediación con el gobierno federal, para dialogar sobre la presentación de con vida de Edmundo Reyes Amaya, y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes de esa organización, y detenidos - desaparecidos desde hace casi un año.

El FNCR se re-fundó el pasado 2 de octubre. Desde entonces ha sido uno de sus ejes centrales la lucha por la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos. En esta materia recientemente el FNCR ha entregado al congreso una propuesta de iniciativa de Ley de Amnistía.

En consecuencia, es una condición fundamental para el FNCR apoyar toda gestión política, legal o de cualquier índole, que acerque la libertad de los presos y la presentación de los desaparecidos.

Por lo anterior es que el FNCR responde afirmativamente a la propuesta del EPR de ser parte de una comisión de intermediación para lograr la presentación de los desaparecidos.

El FNCR recibe con beneplácito la noticia de que también las 4 personalidades que han sido convocadas hayan emitido una respuesta positiva al llamado del PDPR-EPR.

En su próxima reunión de Asamblea el FNCR resolverá los mecanismos más apropiados para poder participar en esta Comisión de Intermediación. Sin embargo es importante dar a conocer la posición del FNCR, para que las otras partes involucradas puedan emitir alguna opinión en su caso.


Frente Nacional Contra la Represión

No hay comentarios: